martes, 7 de febrero de 2012

Rómulo y Remo


Título: Rómulo y Remo
64

Resumen Del Libro
Según la leyenda de los orígenes de Roma, un hijo del héroe troyano Eneas, (hijo de Marte, el dios de la guerra y de una princesa latina), Ascanio, había fundado sobre la orilla derecha del río Tíber la ciudad de Alba Longa; ciudad latina sobre la cual reinaron numerosos de sus descendientes, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Este último destronó a Numitor; y para evitar que tuviera descendencia que pudiera disputarle el trono, condenó a su hija Rea Silvia a permanecer virgen como vestal, sacerdotisa de la diosa Vesta.

Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Remo y Rómulo. Por ese motivo, al nacer los mellizos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta, la cual encalló en la zona de las siete colinas situadas cerca de la desembocadura del Tíber en el mar; siendo recogidos por una loba que se acercó a beber, y que los amamantó en su guarida del Monte Palatino, hasta que fueron hallados y rescatados por un pastor cuya mujer los crió.

Cuando fueron mayores, los mellizos restituyeron a Numitor en el trono de Alba Longa, y decidieron fundar, como colonia de Alba Longa, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en donde habían sido amamantados por la loba; y ser sus Reyes.

Cerca de la desembocadura del Tíber existían las siete colinas: los montes Capitolio, Quirinal, Viminal, Aventino, Palatino, Esquilino y Celio. Rómulo y Remo discutieron acerca del lugar donde fundar la ciudad; y resolvieron la cuestión consultando el vuelo de las aves, a la usanza etrusca. Mientras sobre el Palatino Rómulo divisó doce buitres volando, su hermano en otra de las colinas sólo vio seis. Entonces, Rómulo, con un arado trazó un recuadro en lo alto del monte Palatino, delimitando la nueva ciudad, y juró que mataría a quien lo traspasara. Despechado, su hermano Remo cruzó despectivamente la línea, ante lo cual su hermano le dio muerte, quedando entonces como el único y primer Rey de Roma.

 
Comentario

Me a parecido un libro bastante aburrido, porque principalmente contaban sobre la historia de Roma. En general no me a gustado nada.


Fragmento

En el trono de Alba Longa, reinaba Numitor, padre de varios hijos. Amulio, el hermano decidió un buen día derrocarlo, y para que sus sobrinos no reclamaran el trono resolvió eliminarlos a todos excepto la única hija mujer, Rea Silvia. A ella la recluyó en el santuario de las vestales dedicado a la diosa Vespa para que se bendijera sacerdotisa. Las sacerdotisas debían ser castas y puras, y, la que no con este precepto, corría el riesgo de ser sepultada viva. Meses después nacieron dos gemelos: Rómulo y Remo. 
                                                                                        Rosana Tecsa
 

2 comentarios:

  1. Fíjate en el diferente nivel de lengua usado en el Resumen del libro y en el comentario. La impecable organización del texto, el desarrollo preciso y minucioso de la historia que allí se cuenta en el Resumen. Frente a ello, dos frases de Comentario, en las que se repite la misma información con una variación: libro bastante aburrido / no me ha gustado nada. Hasta de lo que no nos gusta hemos de dar razones, argumentos.

    La próxima lectura, la eliges tú y seguro, seguro que te gusta.
    Ah, el verbo haber lleva HHHHHHHHHHHH

    ResponderEliminar
  2. Ojo con el resumen, si es un texto copiado de otro autor, que uno no ha redactado personalmente de cabo a rabo, SIEMPRE hay que citar la fuente (URL de la web del que se ha sacado o nombre del autor y obra). Si no se cita, es plagio. El plagio es delito.

    ResponderEliminar