sábado, 27 de abril de 2013

El sitio del francés, el español y el inglés en el mundo

Ahora que, por la situación de incertidumbre generada por la crisis, aconsejamos a nuestros estudiantes que tienen que aprender idiomas para abrirse puertas en el futuro, no viene de más una reflexión sobre qué idiomas constituyen lenguas francas o están en condiciones de llegar a serlo.

El artículo "Excusez-moi, deje sitio al español" publicado por Naiara Galarraga en El país (25-04-2013) nos ofrece un análisis exhaustivo y documentado sobre qué lenguas tienen peso en estos momentos en las relaciones internacionales.

Traigo a colación este atículo porque pudiera ser que nuestros políticos, que no suelen caracterizarse por realizar análisis serios y rigurosos a la hora de poner en marcha políticas educativas concretas, pudieran tenr la tentación de embarcarnos en el aprendizaje de idiomas de países emergentes como futuribles idiomas de diplomacia y negocios. Si la lucha por ganarse un lugar en el mundo es ya global, mundial, sería tanto mejor dotarles de armas de combate a la altura de la batalla. Y en esa batalla el español está claramente en posición de peso pesado, según el artículo citado. El portugués, ni se nombra.

Además, ya hay un sistema de aprendizaje de idiomas gratuito. DUOLINGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario