viernes, 25 de diciembre de 2015

Fechado en Auschwitz


Juan Carlos Mestre
 (1957)
Fechado en Auschwitz 
El que habla ha visto desde el tren el humo de las herrerías ante la docilidad del trabajo, mas no ha reconocido el sonido de la rueda ni el hirviente vapor de la escoria al entrar en el agua. 
El que habla no es el que sufre, pero ahí está la caja de cartón con los triángulos amarillos recortados en paño. 

Yo he visto al que duerme sobre la sangre helada de los martillos, y al que de pie sobre los pedales de su velocípedo cruza el sábado para cantar en el coro. 

En ningún lugar este rostro que mira ha visto a la muchacha polaca, pero el que habla ha pasado su mano sobre la misma ventana y como el vaho al correr sobre el vidrio también él ha llorado. 

Haya resplandor en los que sufren, en aquellos a quien el dolor ha cifrado en la memoria del aire, el iluminado de ceniza que atraviesa la noche con su candelabro y el que es ya solo una muesca tallada en la mesa.

Hubiera el que habla oído otras veces, el derramado silencio de los peces solares y la exhortación a los vientos, esa hebra de luz que sostiene  al que canta, al que en la fecha de Pentecostés preside los actos de la amistad.

Ahora yo soy el inmóvil, no el que dice arderé y es fuego y se consume, sino el que oyó el pensamiento de su propio apellido en los altavoces del patio.

De su libro
La Poesía ha caído en desgracia
1ª Edición 1992
Reeditada por Ed. Calambur en 2014.
 
 

Página del poeta Juan Carlos Mestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario